Qué asco me da … la situación de los mineros de San José de Chile

Posted on 2 Septiembre 2010 by queascomedas.
Categories: General.


La operación de rescate de los mineros chilenos se reanuda tras un parón

Movimientos en las paredes de la mina obligan a parar la máquina perforadora cuando había avanzado 20 metros

EL PAÍS - Madrid - 02/09/2010

Tras dos horas de parón, la perforadora Strata 950 ya ha vuelto a funcionar y ha alcanzado los 30 metros.

“Desde aquí a los 100 metros esperamos ver alguna falla, que vamos a ir trabajando en la medida que vayamos conociendo más detalles”, ha añadido Sougarret. El jefe de la excavación ha calificado estos problemas de “esperables” y ha asegurado que el equipo que dirige espera que se repitan en el futuro. Aunque el equipo de rescate contaba con ello, no por eso deja de ser un contratiempo que añade inquietud a las familias de los mineros que esperan a que vuelvan a la superficie. Esta previsto que la operación dure entre tres y cuatro meses. El ingeniero Miguel Fort, especialista en derrumbes que participa en las tareas de rescate, ha explicado en declaraciones al diario Emol que se está diseñando un sistema de amortiguación para la pared del conducto. También se han reforzado las zonas donde han surgido los problemas con cemento para evitar posibles derrumbes.

Si este fuera un caso aislado en la minera mundial podríamos decir que se trata de un accidente. Pero sólo se trata de otra negligencia más en la explotación de los recursos naturales de los países “pobres” en aras de enriquecer más a los países “ricos”.

Cuando hablamos de minas, solemos pensar en carbón, pero la mayor parte de las minas explotadas en la actualidad guardan en su interior materiales tan preciados y codiciados como el oro y el cobre, como ésta de San José, pero también diamantes, uranio, platino …

La mitad del tungsteno del mundo, utilizado en la producción de aceros especiales, se extrae de las montañas del sur de la China.

Estados Unidos es el importador más grande de metales y minerales; el 70 por ciento del níquel, el cromo y el estaño que utilizan procede del extranjero.

América Latina es actualmente el objetivo, y las inversiones mundiales en materia de exploración en esta región abarcan el 29 por ciento.

Los aspectos más graves de la degradación ambiental debida a la minería son: los daños a la calidad y disponibilidad del agua;la pérdida de biodiversidad y de cubierta vegetal, y las consecuencias que la contaminación produce en la atmósfera, así como el calentamiento del planeta.

Poco les importa a los expeculadores la contaminación de unas explotaciones más que obsoletas, ni las condiciones infrahumanas en las que trabajan los mineros.

La mina San José fue cerrada en Diciembre de 2007 por incumplir unas condiciones técnicas mínimas. Deficiencias en los sistemas de ventilación, en el tendido eléctrico subterráneo, etc … Depués de subsanar algunas de ellas, fue reabierta en Mayo de 2008 aún sabiendo que se incumplían normas impuestas por el SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería), como las de acondicionar chimeneas como vías alternativas de escape.

Renverto Valdés, abogado de uno de los mineros “enterrados”, pide que se investigue por un posible delito de cohecho al director del SERNAGEOMIN, Patricio Leiva, que fue quien otorgó la licencia de apertura de la mina en 2008.

Esta mina privada de San José no tiene aporte real a la economía chilena. Se explota para el lucro de su propietarios. Es más, los trabajadores que han pretendido formar algún tipo de sindicato has sido despedidos.

Tan sólo la mina de Chuquicamata, de las pocas no privatizadas y la más grande del mundo a cielo abierto, tiene una representación de sus trabajadores con peso específico. Aunque el 10% del cobre extraído vaya a parar al ejercito, según una ley aprobada por Pinochet y aún no derogada.

Sólo cabe esperar el rescate con vida de los mineros, el apoyo posterior para ellos y sus familias, y que las imágenes del circo mediático formado en torno no sean rentabilizadas por el empresario Piñera, si no que sirvan para reflexionar sobre las condiciones de explotación de este sector tan denostado, que se regule la fiscalización de los propietarios y se pidan responsabilidades, se supervisen los centros de trabajo, y mejore las condiciones de un sector de trabajadores pobres entre los pobres.


no comments yet.



Leave a comment

Names and email addresses are required (email addresses aren't displayed), url's are optional.

Comments may contain the following xhtml tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>