Qué asco me da … los atentados contra la libertad de expresión.

Posted on 16 Diciembre 2010 by queascomedas.
Categories: General.

 

Desde que aparecieron los “cables” en Wikileaks dejando al desnudo a la diplomacia de Estados Unidos tengo grandes dudas. Por una parte que un simple soldado tenga acceso a la base de datos de un gobierno,y sea él quien le ofrezca al Sr. Assange en bandeja de plata los entresijos de la diplomacia estadounidense, hace más que sospechosa la veracidad de esta fuente. Por otra parte existen intereses, no tan ocultos, en que la carrera política de Barak Obama toque fondo. En un mundo que tiende hacia la radicalización de propuestas políticas y a la eliminación de todo lo que suene a progresismo, parece que la aparición de estos “papeles” no resulta ni tan providencial ni siquiera tan inesperada.

 

El darle a lo publicado, no solo en una página web, sino en las ediciones impresas de los grandes medios de comunicación de todo el mundo, una importancia tan desmesurada me lleva a pensar a quién o a quiénes les interesa realmente que todo esto salga a la luz y sobre todo, cuáles serán las consecuencias.

 

Por el momento, lo publicado me parece un comadreo de patio de vecindad, a parte de unas cuantas anécdotas sobre Berlusconi y sus juergas o sobre Sarkozy y su preocupación por su estabilidad emocional, nada que no se supiera o se intuyera, poco se dice referente a cuestiones relevantes como la política estadounidense con respecto a Israel, y el consentimiento para aumentar los asentamientos en la zona, ni el papel de Egipto o Jordania en el conflicto de Medio Oriente. Ni siquiera nada relacionado con la información que los servicios secretos de Tel Aviv ofrece al gobierno estadounidense sobre el programa nuclear de Irán o el tráfico de armas en la zona. Al contrario, la información que se ha “filtrado” en este sentido concuerda fielmente con la que Netanyahu ofrece puntualmente a su población. Ni siquiera hay comentarios más o menos jocosos sobre ningún represente del gobierno israelí, ninguna apreciación de sus embajadores.

 

Sin embargo, aún en contra de la creencia del gobierno chino, se hace hincapié en la nuclearización con fines poco claros de Irán, y su persecución de minorías como la kurda y en el plan propuesto por el Mossad a Estados Unidos, para eliminar al gobierno iraní en un plazo no superior a un año.

Por lo tanto ésta sería una buena forma de encontrar aliados en los países vecinos a Irán, casi todos antiguos estados de la desaparecida URSS con un porcentaje muy alto de minorías contrarias al régimen de Ahmadineyad. Unido a más de un 30% de desempleo, elevado al 50% en el caso de jóvenes entre 17 y 30 años, y al colapso de tres bancos iraníes, parecería más que suficiente caldo de cultivo para justificar una “entrada” de los “aliados”, europeos incluidos, en la escena de un Irán con unos políticos que no parecen tener largo recorrido.

 

Por otra parte se hace patente la fuerza de Internet como motor de la universalización de la información y la aparición de los “cables” en este medio proporciona una coartada perfecta para esgrimir un control más férreo sobre las páginas webs y sus contenidos, en aras de la seguridad de los Estados.

 

Justificar el papel de Estados Unidos en la incursión de la política de países soberanos como el caso de Irán o el recorte de las libertades de expresión parecerían una consecuencia necesaria.

 

La clave, como siempre en estos últimos años desde la caída del Muro de Berlín sigue estando en Oriente Medio.

 

no comments yet.



Leave a comment

Names and email addresses are required (email addresses aren't displayed), url's are optional.

Comments may contain the following xhtml tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>